El film optaba a 9 nominaciones en diferentes categorías compartidas con otras grandes producciones españolas donde “Un monstruo viene a verme” fue la gran ganadora de la noche. 

IMG_3591-copia

Paola Torres se ha alzado el  sábado 4 de febrero con el Premio Goya 2017 al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la cinta ‘1898. Los últimos de Filipinas’, de Salvador Calvo.

En su segunda nominación a los premios de la Academia española, tras su concurso el pasado año con Mi gran noche, de Alex de la Iglesia, el galardón para la grancanaria es el único que logró 1898 Los últimos de Filipinas que partía con nueve nominaciones, entre ellas las de mejor director novel para Calvo, actor revelación, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección, dirección artística, maquillaje, peluquería, sonido y efectos especiales.

Paola Torres, conocida diseñadora canaria, ha sido la responsable de llevar a cabo la caracterización y vestimenta de los valientes soldados de Baler, tras un gran trabajo de documentación, que ha dado su fruto con una recreación inequívoca de los C32wwwGWMAAZjdGuniformes y estilo de la época.

Fue una nominación discutida junto con otros grandes diseñadores del panorama español: Lala Huete, por ‘La reina de España’; Cristina Rodríguez, por ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’; y Alberto Valcárcel y de nuevo Cristina Rodríguez por ‘Tarde para la ira’.

Para la documentación, la diseñadora contó con la ayuda de historiadores y expertos, dado que tan apenas hay representaciones gráficas e imágenes de la época y mucho menos de esta paradójica anécdota de la España imperial.

paola torres goyaPaola Torres debutó trabajando en vestuario en  2007 con Oviedo Express.  Le siguieron títulos como Del lado del verano (2012),  Musarañas (2014), Felices 140 (2014) y Tiempo sin aíre (2014) antes de ser reclamada por Álex de la Iglesia para Mi gran noche (2015).

También trabajó en Que dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen con seis nominaciones en los Goya2017. Tiene además otras tres películas en previsión: Bar y Perfectos desconocidos,  de Álex de la Iglesia  y En zona hostil, de Adolfo Martínez Pérez.