Mercury Films apuesta por los grandes clásicos y directores españoles con el reto de restaurar “Los jueves, milagro”, uno de los filmes con más trasiego de nuestro cine.

Muchos conocerán esta película, concebida por Luis García Berlanga, en la que se cuestiona desde una perspectiva más que humorística la veracidad de los milagros. En tono jocoso, la narración trascurre en torno a un grupo de “pillos” que quieren llenar sus bolsillos a costa de los divinos actos y la benevolencia del “Señor”.
A pesar de la dura censura que se ejerció sobre este filme, consiguió ver la luz en 1957. Guiado por las exigencias de la productora, perteneciente a la orden del Opus Dei, Berlanga tuvo que adecuar muchos flecos y modificar en varias ocasiones el guión.
Hasta 1994 solo se conocía esta versión, descafeinada en cierto modo. En ese mismo año, la Filmoteca Española se encargó de restaurar la versión, aunque el mal estado de la película propinó la búsqueda de otras copias en otros países.
Así se descubrió una versión en Bruselas que había conseguido soslayar, previamente, el yugo de la censura, con lo que su hallazgo propició los primeros trabajos de restauración.
Por lo que se conoce, el Gobierno denegó el permiso a la productora para seguir con la producción de la película tal y como la había planteado Berlanga, a pesar de que ya estaba casi rodada en su totalidad.
Desde los estudios de Mercury Films, se está elaborando un cuidadoso tratamiento para remasterizar y restaurar la versión sin censurar, utilizando la tecnología más innovadora para optimizar su visionado y que el público pueda disfrutar de la verdadera historia.
El proceso de restauración es muy delicado, en primer lugar se lleva a cabo la limpieza física del negativo para proceder a su telecinado, es decir, su conversión para que pueda ser proyectada en pantallas de cine y televisión.
Durante esta fase, se llevan a cabo retoques, ajustando el color, el brillo, la luz, el formato… Luego, se eliminan posibles defectos y detalles que alteren la visualización final de la película y, por último, una vez realizado el telecinado, se restaurar el sonido.
“Los jueves, milagro” es considerada una de las grandes obras de mediados del S.XX, un reflejo satírico de la sociedad de los años 50, que contó con grandes protagonistas como Richard Basehart, Pepe Isbert, Paolo Stoppa, Juan Calvo, José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre.