La película se estrenó el pasado 2 de diciembre con una gran acogida por parte del público y la crítica

La productora de Enrique Cerezo, junto a la labor de coproducción de Manila Producciones A.I.E. y C.I.P.I Cinematográfica S.L., ha llevado a la gran pantalla uno de los momentos históricos que marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.
“1898, los últimos de Filipinas” refleja aquella nación en la que “nunca se ponía el sol”, frase que algunos asocian a una época dorada, pero en decadencia, en el momento que todo el imperio se desmoronó con la pérdida de las últimas colonias.
Basada en hechos reales, el filme nos da a conocer la experiencia de unos 50 soldados españoles que permanecieron en la iglesia de San Luis de Tolosa de Baler en la isla de Luzón, resistiendo al asedio de 1.500 rebeldes
Casi un año pasaron encerrados en el templo, defendiendo un suelo que creían suyo, cuando realmente desconocían que esas tierras por las que luchaban ya habían sido entregadas a los estadounidenses, los causantes de la pérdida de la hegemonía.
No es la primera vez que se cuenta en los cines este periplo, casi inverosímil. La película original se proyectó en 1945, dirigida por Antonio Román, fue un gran éxito en el acontecer de una España, por aquel entonces, de posguerra.
La nueva versión está dirigida por Salvador Calvo, conocido por sus trabajos como realizador en producciones televisivas. Como gran protagonista de la historia, Luis Tosar encarna al líder del escuadrón de soldados españoles.
El reparto se completa con la actuación de otros reconocidos actores españoles como Karra Elajade, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Ciro Miró, Carlos Hipólito y Miguel Herrán.
El filme, que se estrenó el pasado 2 de diciembre, contó con la colaboración de TVE, 13 TV, Gobierno de Canarias y el ICAA y ha sido distribuida por Sony Pictures Releasing España.